Villaluenga del Rosario vista desde mi Camara

 

Según Datos Publicados en el BOE nº 306 de Fecha 23 diciembre de 2.021 en el último padrón, la localidad de Villaluenga del Rosario en la Provincia de Cádiz tiene una población censada de 464 habitantes, de los cuales: 237 son hombres y 227 son mujeres según datos del INE - Instituto Nacional de Estadística Real Decreto 1.065/2021, de 30 de noviembre de 2.021.

Se sitúa en el centro del parque natural de la Sierra de Grazalema, a los pies del Navazo Alto (pico perteneciente a la Sierra del Caíllo) y en frente de la Sierra de Líbar.
Además de un entorno natural privilegiado dentro del parque natural en que se encuentra, la localidad tiene una gran cantidad de cuevas y simas de origen kárstico.​

En las inmediaciones del pueblo está la Sima de Villaluenga, con más de 200 metros de profundidad y más de tres kilómetros de galerías. En estos momentos continúa la exploración. Otras cavidades de la zona son la de la Yedra con arte rupestre, sima del Republicano con 258 metros de desnivel y muy deportiva. En la parte superior de la sierra están los sumideros de los Navazos.​ En el municipio están registrados un total de 61 cavidades entre cuevas y simas.

La Federación Andaluza de Espeleología tiene la sede de su Escuela en la localidad y realiza actividades, competiciones y cursos a lo largo de todo el año.

Hay evidencias de que la zona de la Manga de Villaluenga ha estado habitada desde el Paleolítico Superior,​ como muestran los recientes descubrimientos paleontológicos del grupo G.I.E.X. de Jerez en la Sierra del Chaparral.​

La denominación de Villaluenga le viene dada por la forma estrecha y larga que presenta el casco de la población. Desde muy antiguo es manifiesta la devoción de los habitantes de Villaluenga por la Virgen del Rosario hasta el punto de que, además de tenerla por Patrona desde el siglo xviii, añadieron esta advocación de la Virgen al antiguo nombre que era, simplemente, Villaluenga. Estuvo ocupada por los árabes del 716 hasta 1485, año en que Rodrigo Ponce de León ya Marqués de Cádiz, duque de Arcos y Marqués de Zahara se lo tomó a los árabes. Según un privilegio fechado en Jaén el 11 de enero de 1498, Villaluenga fue la capital del señorío de las siete villas (Benaocaz, Grazalema, Ubrique, Archite, Cardela y Aznalmara, además de Villaluenga).

En el siglo xix, con la ocupación peninsular de las tropas napoleónicas, Villaluenga sufre una decadencia económica. Será también en esta época cuando se desarrollará la vida de bandoleros y contrabandistas que, como José María el Tempranillo y Pasos Largos, al abrigo de sus cuevas, practicarán su actividad.

Ya en el siglo xx, al igual que en otras tantas villas, a partir de la década de los sesenta la depresión económica fomenta la emigración.​​


En otro tiempo Villaluenga destacó por su industria textil, debido a la gran cantidad de ovejas que había la zona, comercializándose a tal nivel que Felipe IV uniformó a sus soldados con tela fabricada en Villaluenga.

Hasta hace cincuenta o sesenta años la economía de Villaluenga se basaba también en la fabricación de tejas, oficio heredado de los árabes, aprovechando las buenas arcillas de la zona. En la finca El Tejar existían dos hornos para la fabricación de tejas y ladrillos. Hoy en día esta actividad se ha perdido.

El recurso económico más importante hasta ahora ha sido la extracción del corcho de sus alcornoques. En los últimos tiempos ha conseguido mantener la estabilidad económica, ya que existe un sector ganadero considerable (de hecho, el municipio cuenta con la única escuela de pastores de Andalucía).​

Además, en el sector industrial están surgiendo iniciativas empresariales, como la fabricación de quesos, en la que destaca el Queso Payoyo, autóctono de la zona.​ En 2017 el municipio entró a formar parte de la Ruta Europea del Queso.​ En 2020 es Capital Europea del Queso.​

En el sector servicios resaltan las actividades turísticas, dando lugar a la creación de empresas de hostelería, restauración, guías turísticos y venta de productos artesanales.​

Igualmente, como la mayoría de los pueblos de la Sierra de Grazalema, también hay una pujante actividad de turismo de interior.

Cementerio




El cementerio está situado en la parte alta del pueblo, ocupando la Iglesia del Salvador, de 1722, quemada durante la guerra de la independencia. De la iglesia del Salvador desaparecieron tras el incendio la cubierta y la bóveda del crucero, y se conservan el cornisamento de apoyo de la cúpula que quedó suspendido sobre las pechinas, la torre y los muros externos. Las ruinas de esta iglesia se constituyen en abrigo para sepulturas, distribuyéndose los niños y algunas tumbas en el lugar que ocuparían altares, bancos o rejas, resultando un conjunto de gran interés que sigue conservando el carácter sagrado del lugar.

La disposición del cementerio es irregular y de dimensiones reducidas. La forma de los enterramientos va desde los nichos más antiguos incrustados en los viejos muros de la iglesia, pasando por algunas tumbas en el suelo y nichos antiguos, hasta la moderna construcción de nichos de los últimos años.

De 1808 a 1814 Villaluenga, como toda España, se ve azotada por continuos saqueos franceses. Debido a la fuerte resistencia que presentaron al invasor, tanto hombres como mujeres, principalmente en el valle de la Manga, una vez que estos consiguen entrar en la población, el pueblo es saqueado e incendiado; como muestra de ello queda la Iglesia del Salvador.

Las ruinas de la Iglesia del Salvador todavía siguen siendo de utilidad y actualmente cumplen las funciones de camposanto, siendo notorio su valor arquitectónico.

No existe documentación de su construcción, pero los historiadores sin atreverse a dar fechas dicen que por allí han pasado tres civilizaciones, basándose en el tipo de construcción. Aún conserva la torre donde queda inscrito, con losas de cerámica, que se rehabilitó en 1722; igualmente, se pueden contemplar la cúpula central de la iglesia y la sacristía.”
calles de Villaluenga del Rosario





Plaza de toros

La Plaza de Toros de Villaluenga está construida sobre roca en piedra seca y representa uno de los más bellos cosos taurinos de España al estar rodeado de un impresionante paisaje natural.

Se sitúa esta plaza en un extremo del pueblo, en la calle Moreno de Mora, enclavada en los relieves de la Sierra del Caíllo. Presenta una planta con forma prácticamente octogonal.

No hay documentación escrita acerca de la fecha de su construcción porque los archivos municipales ardieron en 1936, se sabe que es muy antigua, y la más vieja de la provincia de Cádiz.
Es la única plaza de la provincia que no es redonda, tiene forma de trapecio con esquinas ochavadas, aunque ofrece un golpe de vista rectangular.

Aunque se dice que cuenta con el aforo más grande del mundo, esto es, porque su coso, debido a la situación de la localidad, al pie de la gran mole rocosa del Caíllo, puede contemplarse desde lo alto de esta Sierra. La antigüedad de la edificación y su sencillez, la hacen acreedora de una especial protección y conservación.
Ayuntamiento






Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana del Grupo Social ONCE "IGUALES. PARA HOY. PARA MAÑANA"

La Feria del Caballo de Jerez en Blanco y Negro

LII CVN3* Feria del Caballo Jerez de la Fra. 2024