Semana Santa en Jerez de la Frontera

La Semana Santa de Jerez de la Frontera es la conmemoración de la pasión, muerte y Resurrección de Cristo a través de las procesiones que realizan las hermandades, a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad, durante el periodo comprendido entre el Sábado de Pasión  y el Domingo de Resurrección, coincidiendo con la primera luna llena de la primavera. A lo largo de esos días, realizan un recorrido por las calles, en un número de cuarenta y dos Hermandades, y tres Agrupaciones que  lo hacen en los días previos.

Además de los aspectos religiosos, es un fenómeno de carácter sociocultural, turístico y económico de gran importancia en la ciudad, está declarada de Interés Turístico Nacional, constituyendo una de las grandes fiestas de primavera.
El Consejo de la Unión de Hermandades, es el órgano encargado de la regulación del conjunto de procesiones de la Semana Santa, agilizando trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y controlando los horarios de paso por la Carrera Oficial (configurada en 1937). Sus miembros son elegidos cada cuatro años por los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades. 

Al igual que en otros muchos lugares de España  la Semana Mayor jerezana, tiene su origen en cofradías de la edad media. Desde entonces han ido evolucionado en las formas, pero las hermandades mantienen el mismo espíritu.
La Semana Santa de Jerez es una de las más importantes de Andalucía en lo que a número de hermandades y a calidad en sus imágenes se refiere

La Semana Santa, tal y como la conocemos hoy, tiene sus orígenes en los primeros años del siglo XX, porque casi todo lo conocido anteriormente, o desapareció, o fue sustancialmente transformado cuando las antiguas cofradías se reorganizaron, adoptando la forma que hoy conocemos.

De esta forma, Jerez cuenta en la actualidad con dos estilos bien diferenciados, de una parte el que de modo minoritario aún mantiene los gustos y maneras decimonónicas, y de otra parte, el que se ha actualizado a los gustos de las nuevas épocas.
Así, y en el primero de los casos, dos hermandades se erigen en defensoras de los viejos estilos procesionales, las cofradías de Jesús Nazareno, y del Cristo de la Expiración, hermandades que aún siguen procesionando según los usos y costumbres con los que nacieron hace más de cuatro siglos.

Pasos portados a un solo hombro y sostenidos en los descansos por horquillas, y túnicas “a la egipcia”, sin antifaz que cubra la cara, son las señas distintivas de esta forma de salir a la calle, a las que en el caso de la hermandad del Nazareno, se une el hecho de ser la única cofradía en la que sus filas “de luz” están compuestas exclusivamente por hermanas con faroles.
Además, ambas cofradías sacan a la calle amén de sus dos pasos, un tercero en el que a la forma antigua, procesiona la imagen solitaria del apóstol San Juan, pasos que generalmente quedan a cargo de los más jóvenes de la corporación.
Pero además de estas particularidades, otras referencias se convierten cada año en elementos fundamentales que ayudan a entender la Semana Santa desde una visión absolutamente jerezana: la Cruz de Guía de la Hermandad de la Vera Cruz, portada sobre andas, al estilo de cómo en la Edad Media comenzaron a celebrarse los primeros Vía Crucis, la “trompeta saetera” de la hermandad del Mayor Dolor, vestigio del antiguo toque de corneta utilizado para avisar al pueblo de la presencia de algún saetero, o las escolanías de infantes cantores del “Stabat Mater” en la hermandad de Las Angustias y del “Miserere” en Las Tres Caídas, reminiscencia de las antiguas corales situadas en los frontales de los pasos.
Esto permite disfrutar cada año de pasos de misterio cargados de indudable sabor, que aún conservan el aura con el que se concibieron, e igualmente, pasos de palio que heredan de la historia el diseño, la orfebrería y el bordado de los grandes maestros.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana del Grupo Social ONCE "IGUALES. PARA HOY. PARA MAÑANA"

La Feria del Caballo de Jerez en Blanco y Negro

LII CVN3* Feria del Caballo Jerez de la Fra. 2024