VILLALUENGA DEL ROSARIO "EL TORO DE CUERDA"


Historia del toro de cuerda y el nombre de su Asociación


Desde 1834 hasta 1945, se estuvo corriendo el toro por las calles del pueblo. Dicha celebración se retomó el 1979, ya en época de democracia, promovida por la comisión de fiestas y con el apoyo de la corporación municipal, celebrándose desde entonces ininterrumpidamente.

Jose María Carrillo: Persona muy entrañable que se recuerda por su sencillez. Disponibilidad y servicio ante cualquier necesidad del momento. Principalmente, se desbordaba en todos los actos relacionados con el mundo del toro. Una vez que el destino le arrancó su vida, el pueblo propone al Ayuntamiento que se le decrete hijo predilecto, y que la Asociación del Toro de Cuerda lleve su nombre y que, en la plaza de toros, tenga una placa conmemorativa.

Informacion extraida de la: ASOCIACIÓN CULTURAL DEL TORO DE CUERDA JOSE MARIA CARRILLO OLIVA.
Fotos extraida de Toro De Cuerda Villaluenga Del Rosario.

Toros que se correran este año 2016
.

MOSQUETERO Nº 5. FEBRERO 2012, COLORADO OJO DE PERDIZ


DESPIERTO Nº 2, ENERO 2012, NEGRO LISTÓN







Historia del Pueblo

Villaluenga del Rosario estuvo ocupada por los musulmanes desde el año 716 al 1485, fecha en la que Don Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz y duque de Arcos de la Frontera, se le arrebata a los árabes, concediéndole por ello los Reyes Católicos el Señorío de la “ Serranía de Villaluenga”, siendo esta la capitalidad de las siete villas, según se consigna en el privilegio fechado en Jaén el 11 de Enero de 1498. Se cree que el nombre de”Villaluenga” lo recibió de la forma alargada y estrecha que presenta el casco de la población. Y del “ Rosario” se añadió posteriormente en el siglo XVIII, debido a la arraigada devoción que los habitantes profesaban a la Virgen del Rosario, bajo cuyo patrocinio se puso a partir de esta fecha.


Es cuna de eminentes poetas y literatos, entre los que se destacan, Don Juan Miguel Pérez González, Obispo que fue de Gerona, Don Pedro Pérez Clotet, Don Rafael García García , etc.....
Villaluenga se encuentra situada la Noroeste de la provincia de Cádiz, más alta que las nubes, emergiendo directamente de la roca, próxima a los 1.000 m. de altitud sobre el nivel del mar, le hace ser el pueblo mas elevado de su provincia y comarca.
Su clima mediterráneo es seco en la época estival, pero sin embargo el índice de pluviosidad de toda esta cordillera es la mayor de la Península, registrándose una media anual de 2.516 m.m, llegándose a producir grandes nevadas en invierno.
El cuidadísimo y pulcro de Villaluenga del Rosario, se arrebuja armónicamente entre sí, sobre calles empinadas que se prolongan hasta intimar con los peñascos y la vegetación. Sus casas recoletas de tejados ondulados, donde se posan chimeneas, angostos postigos, fachadas blancas, floridos balcones. , forman un conjunto pintoresco y armónico, que exaltado por las nieves del invierno, hacen que este paisaje penetre en el alma del poeta y en las pupilas del pintor.
Entre las calles del núcleo puede verse casi siempre el protagonismo del impresionante macizo rocoso sobre el cual está asentado.

En honor al co-patrón San Roque, se celebra la tercera semana de agosto, la suelta de un toro de cuerda que recorre las calles de la villa, guiado y protegido por una comisión nombrada entre los jóvenes de la localidad a fin de que el animal sufra el menor daño posible. Al día siguiente se procesiona la imagen de San Roque.
Esta tradición se remonta al mes de agosto del año 1834, cuando una epidemia de cólera se extiende por toda la serranía, sin llegar a afectar al término de Villaluenga del Rosario, a raíz de ello, en agradecimiento a su intercesión, se nombra al santo San Roque co-patrón de la localidad- de quien se dice que después de repartir su importante patrimonio familiar entre los pobres, dedicó toda su existencia al cuidado de leprosos y apestados.
En el Catálogo monumental de Romero de Torres, se dice:
El 17 de enero de 1585, Juan de Oviedo (El Viejo), entallador, se obligó a hacer "así de talla como de pintura e dorado" una figura de San Roque, de seis cuartas de vara, con la peana sin la diadema "e junto con el un ángel de tamaño conveniente en proporción y un perro" para la iglesia de Villaluenga, por 37 ducados.
Desde 1834 hasta 1945, se estuvo corriendo el toro por las calles del pueblo. Dicha celebración se retomará en 1979, ya en época de democracia, promovida por la Comisión de Fiestas y con el apoyo de la Corporación Municipal, celebrándose desde entonces ininterrumpidamente.

También destaca su plaza de Toros donde en septiembre se realizan sueltas de vaquillas además de otros festejos como corridas de toros o novilladas en varias fechas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana del Grupo Social ONCE "IGUALES. PARA HOY. PARA MAÑANA"

La Feria del Caballo de Jerez en Blanco y Negro

LII CVN3* Feria del Caballo Jerez de la Fra. 2024