Emotivo homenaje a Francisco Dorantes Caro, Caballo de Oro 2024
El artesano guarnicionero Francisco Dorantes Caro ha recibio el sabado 24 de mayo, el Caballo de Oro 2024, máximo galardón ecuestre que concede el Ayuntamiento de Jerez, en una ceremonia cargada de simbolismo, emoción y reconocimiento a su extensa trayectoria profesional.
El acto comenzó con un elegante espectáculo ecuestre, cuya primera escena estuvo marcada por la entrada solemne de dos carruajes, propiedad de Blanca Oriol, amiga y socia del homenajeado. En el primero, un coche en cuarta a la calesera con borlaje rojo carmesí, viajaban los padres de Dorantes, Francisco y Manuela, acompañados por su suegro José Antonio y su cuñado Luis. En el segundo, un tronco con guarnición inglesa, accedían el propio homenajeado junto a su esposa Casti y su hija Violeta. Ambos carruajes se situaron en el centro de la pista, convirtiéndose en el foco visual del homenaje.
Seguidamente, tuvo lugar un vistoso carrusel de coches de caballos, coordinado por Rafael Tejera, con la participación de 25 carruajes conducidos por clientes y amigos del maestro guarnicionero. La organización del desfile estuvo a cargo de Cristóbal Ruiz Meléndez y Carlos Cid, del Real Club de Enganches de Jerez.
El programa continuó con la presentación de nueve jinetes, que ofrecieron una exhibición de Doma Vaquera y Clásica frente al Pabellón Regio. Entre ellos participaron José María García Jarana, Manuel García Jarana, María García, Ezequiel Jiménez Romero, Daniel Román Valderas, Valeria Sánchez Garrido, Lola Ortiz Díaz, Cristina Sánchez Palencia Macías y Víctor Manuel Magriz Alcón. Tras sus ejercicios, se situaron en formación estática a ambos lados de los carruajes centrales, en una cuidada escenografía frente a la tribuna de autoridades.
La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre tamiben estuvo en el homenaje.
Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando el equipo de Dorantes Harness formó un pasillo de honor para acompañar a Francisco Dorantes hasta la presidencia del acto. Tras la lectura del acta por el delegado de Cultura, Francisco Zurita, la alcaldesa de Jerez le hizo entrega del galardón: una escultura del artista Nicolás Domecq Ybarra.
En su intervención, Dorantes expresó su gratitud:
“Recibo este galardón con gran honor. Para quienes vivimos y sentimos el mundo ecuestre, no hay mayor reconocimiento que este.”
Con este reconocimiento, Jerez rinde tributo a un referente indiscutible del arte de la guarnicionería, cuya labor ha contribuido de forma ejemplar a preservar y enaltecer las tradiciones del mundo del caballo.
Fotos: Juan Romero Jaime, si comparte fotos no se te olvide quien esta detrás de la cámara, copyright.

























































Comentarios
Publicar un comentario